Imprimir

Ruiz, Alicia E. C. • Idas y vueltas por una teoría crítica del derecho

Publicado en EDITORES - Catálogo General

RuizLas inevitables repeticiones que aparecen en las Idas y Vueltas, en torno al papel de los jueces y la forma en que el discurso jurídico interviene en la constitución de los sujetos y de identidades individuales y colectivas encontró un escenarios y unos actores que se imponían e incitaban a intentar explicarlos y entenderlos. El escenario es un mundo donde los que trabajan cada año son menos, dónde la fragmentación social, el hambre y la pobreza se expanden, donde los choques entre culturas y entre valores alcanzan dimensiones impresionantes y en el cual la democracia muestra toda la fragilidad que, paradójicamente, la define como tal.

Sumario: Prólogo. Introducción. Primera Parte: I. Derecho, democracia y teorías críticas de fin de siglo. II. Notas en torno a los fundamentos sociales del discurso democrático. III. Del imposible acto de juzgar. IV. El derecho: entre el folletín y la tragedia. V. La Constitución y los jueces. Segunda Parte: I. De la deconstrucción del sujeto a la construcción de una nueva ciudadanía. II. La construcción social y jurídica de la verdad. III. La criminalidad como forma de exclusión y censura en el discurso jurídico. IV. Acerca de la discriminación. V. Derecho y derechos: una sociedad multicultural. VI. De las mujeres y el derecho. VII. Mujer, ciudadanía y derecho. Tercera Parte: I. Ciudad y trabajo: dos espacios vulnerados. II. Uno o dos millones de años no dan derecho. III. No tener trabajo. IV. El infierno de los vivos no es algo por venir… Identidad, trabajo y democracia. V. ¿Es posible la democracia cuando muchas criaturas no pueden jugar? Reflexiones acerca del "trabajo infantil".

Rústica, 2001, 248 ps. ISBN 987-9120-47-7. Cód. 030